Princess & Owl Stories
Maternidad

Operación pañal a mi manera: inicios

Llega el calor y si tu peque tiene entre 2 y 3 años suele ser el momento en el que “hay que” quitar el pañal. Pero, ¿debe ser siempre así? ¿Tiene que ser esta la edad? ¿Y la época del año? Como siempre te digo, cada niño es un mundo y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a él y a su madurez, no al revés. Es cierto que con la llegada del calor es más fácil, porque si hay escapes o lo que sea es más “agradable” y fácil para todos. Y es cierto que muchos niños, a esa edad, estan o empiezan a estar preparados para dejar el pañal. Pero como siempre te digo no hay verdad absolutas ni
cosas que funcionen a todos. Hoy quiero contarte cómo ha empezado nuestra particular “operación pañal“.

 

operacion-pañal-experiencia

Nuestra operación pañal en verdad empezó hace unos dos meses. Princess, por imitación y por la lectura del cuento El orinal de Lulú, pedía hacer los pipís en el váter, pero luego pedía que le pusieran de nuevo el pañal. Y así nos tiramos mes y medio. Quería hacer pis en el váter, pero el pañal era suyo y ella quería llevarlo. Sin problema. Lo hacíamos así. Un buen dia, un miércoles, de hacer pipí en el váter, como siempre, me dijo que no quería pañal, porque le picaba y le hacía calor. Pues nada. “¿te pongo unas braguitas entonces?” Y se le iluminó la cara y me dijo que sí. Toda la tarde fue sin pañal y muy bien. Ni un escape.
El día siguiente en la Escoleta fue otro cantar. A mediodía su maestra me aconsejaba que se lo quitara en viernes para que la niña se fuera acostumbrando con nosotros cerca recordándole de vez en cuando la necesidad de hacer pis (¡claro! ¿en que estaría pensando yo?) porque al jugar se distraía y se había hecho como tres encima esa mañana. Yo le expliqué que había sido algo improvisado, pero que tenía razón y me parecía muy razonable. Por la tarde era la fiesta de fin de curso y le puse el pañal por si acaso (¿no dicen que no hay vuelta atrás cuando lo quitas? ¡pues toma!). El viernes por la mañana también se lo puse y ella encantada.
Cuando llegó del cole el viernes le dije que le iba a quitar el pañal para siempre, que sólo lo llevaría para dormir porque ya era mayor y total hacíamos el pis en el váter. Ella estuvo de acuerdo y en todo el fin de semana sólo se hizo uno encima. Eso sí, solía esperar a la noche, cuando llevaba pañal, a hacer caca. Pero ese será otro tema. La cuestión es que llevamos dos semanas sin pañal y, de momento, la experiencia está siendo positiva y no tenemos muchos “descuidos”. La verdad es que hay algunas pautas para quitar el pañal que vienen muy bien, pronto te las cuento.
¿Y en casa, habéis pasado ya la operación pañal? ¿Estáis en ella? ¿Como la has afrontado? Algún truco? Cuéntamelo todo 😉

Si te ha gustado dame +1 🙂

También te puede interesar...

26 Comments

  • Reply
    sygs, socorro que soy mama
    3 julio, 2015 at 06:42

    Enhorabuena lo tenéis superado!! Nosotros estamos con el mismo libro y también lo imita pero no hace pipí, cuando esta un poco me hace bajarla que le ponga el pañal y entonces mea. Pero no me pondré enserio hasta que no la vea mas preparada.

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      3 julio, 2015 at 11:14

      Bueno, yo no diría que ya está superado, pero vamos por muy buen camino. Por supuesto hasta que no la veas madura no hay que ponerse a ello, lo importante es respetar su ritmo. Es la clave del éxito 😉

  • Reply
    Baberos Y Claquetas
    3 julio, 2015 at 06:56

    Bien por Princess!!! La verdad es que este tema a nosotros nos trae de cabeza, la gente no para de decirnos que aprovechemos el verano pero la verdad es que vemos a Vikingo muy pequeño y creo que hasta la próxima primavera no comenzaremos con la operación pañal. Eso sí, me va de lujo leer como lo habeís llevado las demas. Un besote guapisima

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      3 julio, 2015 at 11:15

      Yo pienso que hay que respetar el ritmo de cada niño, si no está preparado es mejor esperar. La gente siempre nada metiéndose en lo que no le importa, pero eres tu la que lo conoces y la que decides. Yo creo que haces bien, es importante respetar su ritmo. ¡Un besazo preciosa!

  • Reply
    Rocío Hogar Bloguero
    3 julio, 2015 at 11:20

    Felicidades, me alegro que todo vaya tan bien!!! En mi caso tuve un golpe de suerte, justo cuando estaba quitandole el pañal le entro ganas de hacer pis y corriendo le puse un orinal para no manchar, el se reía por lo que estaba pasando y a la siguiente vez que noto pis, el mismo fue a hacer "eso tan divertido" de hacer pipi en un cubito. Ni un escape, nada de nada, sin pañal de noche! Con el miedo que teníamos a la operación pañal! Una suerte!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:23

      Claro!! La cuestión es que lo vean como un juego!! Que bien!! A veces tenemos miedos infundados, verdad? 😉

  • Reply
    Janeth Frederick
    3 julio, 2015 at 11:20

    Este post me llega como anillo al dedo, la mía esta a punto de cumplir dos años en Agosto y estamos en plena operación quitar el pañal. Per cuesta mucho la verdad 🙁

    Gracias por tus consejos
    un beso muy fuerte guapa

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:24

      Me alegra que te sirva de algo Janeth! Yo creo que ma cuestión está en esperar a que estén preparados ellos, lo hace más fácil, o como decía Rocío en hacer de ello algo divertido. Un besazo guapa!

  • Reply
    Verónica S R
    3 julio, 2015 at 11:29

    Ayyyyyyyy, con este tema tengo yo pasado mucho, Eulàlia… Con mayor también lo hicimos así, pero un poco guiados por el pediatra, que era algo radical y a los dos años, por pelotas, había que quitarle el pañal y el chupete. Al final cambié de pediatra…

    Por el día todo fue muy bien, como tú dices, recordándole a menudo si tenía ganas, etc… En nuestro caso usamos orinal, pero muy muy poquito. El control diurno lo conseguimos muy pronto y bien. El nocturno ya es otro cantar, y es que mi niño padece enuresis, mucho más habitual de lo que creemos. y ahí seguimos, luchando. Tengo varios post sobre el tema en los que cuento nuestra experiencia.

    Un besote.

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:26

      Ánimo guapa! Me pasaré a leer esos posts! Nosotras de noche aun lo llevamos aunque se levanta seca todas las mañanas, pero creo que serà quitàrsell… Ai, que miedo! 😉

  • Reply
    Mama Puñetera
    3 julio, 2015 at 13:24

    Pues parece que lo estáis llevando muy bien! Para nosotros aún es pronto, de momento solo estoy intentando que cuando se haya hecho caca me lo diga, y a ratitos la dejo sin pañal, pero más porque se le ventile un poco el culete, que con el calor se le recuece… Casi siempre se acaba haciendo pis encima y me pone unas caras que me parto de la risa! (Que mala soy… ) jajajajaja

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:27

      Jajajajajaja me encanta Valkiria! Pobrecita! Claro, lo primero es que avise cuando lo ha hecho, luego cuando tiene ganas y luego quitarlo. Nosotras lo hemos hecho así y nos ha funcionado! Un besote

  • Reply
    Cristina Bienvenida
    3 julio, 2015 at 22:10

    Pues parece que va genial!! Si es que princess es toda una campeona!!
    En este caso yo creo que influye mucho la edad de los pequeños, porque en estas épocas se notan aún mucho la diferencia de meses, no es lo mismo cumplir en enero que en diciembre (aunque para el cole si…) además de que cada niño es un mundo!!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:29

      Estoy de acuerdo, Princess es de febrero y se nota (y mucho!). Un besote preciosa

  • Reply
    Vanesa Balboa
    4 julio, 2015 at 17:09

    Que bien!
    Creo que lo fundamental es que estén preparados, bien porque salga de ellos quitárselo (como tu caso) que es l ideal, o porque lo acepten y eso se nota como dices en que se les escapa uno o dos.
    Yo lo intenté dos veces; la primera fue un fracaso absoluto, en 3 días ni uno en el wc. La segunda vez me pedía pipí nada más quitárselo .
    Bs

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:29

      Es así, que ellos estén por la labor es la clave del éxito! Jajajaja. De todo se aprende, verdad? Un beso

  • Reply
    maria antònia
    6 julio, 2015 at 07:01

    Que gran que ens torna i li va genial això des pipis al vàter!! M'encantaaa 🙂

  • Reply
    Mamá Pata
    6 julio, 2015 at 10:32

    Nosotras llevamos ya unos dos meses sin pañal, pero la patita a clase ha ido con pañal hasta el ultimo día porque así lo quiso, y para hacer kaka lo sigue pidiendo, no se que le pasa con la kaka que no quiere hacerla en el WC. Pero bueno, la respetamos y ya llegará el día en que cambie de opinión 😉

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      8 julio, 2015 at 13:31

      Pues sí, el día menos pensado lo hará. Me hace mucha gracia porque la patita y Princess tienen mucho mucho en común. Un besote guapa!

  • Reply
    Ana
    10 julio, 2015 at 23:19

    Hola mamis!Nosotras ya llevamos bastante tiempo sin pañal, bastante me refiero a unos 9 meses, y no lo lleva ni para dormir. Lo ha asumido muy bien. Eso si ha sido todo por decisión de ella misma, y tengo que deciros que justo cuando le empecé a quitar el pañal empezaba el otoño, y la gente preguntaba ahora??? pues si ahora! Ahora es cuando ella lo necesita! Así que mamis, no tengais miedo por la temporada del año, es cuestión sólo de organizarte y llevar varias mudas encima cuando salgas. Yo lo que hacia era ponerles vestiditos y llevaba varios leotardos porque si se hacia pipi, en ocasiones bastaba con cambiarle el leotardo y listo, mucho más comodo!
    Ánimo a todas las que lo estais pasando, a veces cansa un poco en un día con varios escapes y te planteas que quizá te hayas adelantado pero hay que pensar que es una temporada que hay que pasar!
    Un abrazo.

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      17 julio, 2015 at 17:31

      ¡Qué bien! La verdad es que el mejor momento es cuando ellos estan preparados, independientemente de la climatologia. Hay que escucharles y hacer caso a sus necesidades que la naturaleza es muy sabia. Si esperas a que estén listos los escapes son una anécdota. Un besazo y gracias por tu aportación 😉

  • Reply
    Krika Alcaide
    17 julio, 2015 at 09:46

    Sí que la hemos hecho y por lo que veo bastante parecida a la tuya, tengo post pendiente contándolo todo, jeje. Un besito

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      17 julio, 2015 at 17:32

      Estoy deseando leer ese post. Lo importante es que ellos estén preparados, ¿verdad? Un besazo guapa

  • Reply
    planeandoserpadres LTR
    17 julio, 2015 at 13:23

    Nosotros estamos en ella, iniciada con 19 meses (demasiado pronto para mi gusto) porque mi bichilla da tantas señales de lo que le pasa dentro del pañal… Lo hemos tomado con calma, y tenemos más de un año por delante hasta que tengamos que plantearnos el asunto de forma serie. De momento, va familiarizándose con el orinal y sabe cuando quiere hacer caca. Lo que tardaremos en finalizarla ¡es un misterio!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      17 julio, 2015 at 17:33

      Ya te leí ya, jajajaja. Bueno, con calma que Bichilla es temprana, aunque por lo que leí lo lleva bastante bien, ¿no? La clave es esa, hacer caso a las señales. Un besazo preciosa

    Leave a Reply