Princess & Owl Stories
palo de lluvia instumento musical diy
Weekend DIY

Palo de lluvia. Weekend DIY

Este mes le toca a Marta, de La fábrica de los peques, encargarse del Weekend DIY y hoy nos trae una manualidad que me encanta porque es sensorial y porque es un juguete que va a encantar a los peques de la casa. ¿Vamos a ello?

¡Hola! Hoy te propongo una manualidad sensorial para los peques, muy fácil de hacer. Se trata de un palo de lluvia, también conocido como palo de agua

El palo de lluvia es un instrumento musical que imita el sonido del agua de lluvia, al caer. A mi este sonido y el de las olas del mar son los dos que más me gustan y me relajan, con diferencia. Por eso, me ha encantado hacer esta manualidad infantil con el peque.

El instrumento original se compone de un tubo cilíndrico, largo y hueco, que se rellena con semillas o piedras pequeñas. En su interior, se suelen clavar palitos de madera o de bambú, con forma de espiral. Al voltear el tubo, la caída de las semillas o piedrecitas suena de una forma similar al sonido de la lluvia.

Hoy hemos hecho nuestra propia versión del palo de lluvia, como manualidad infantil, adaptándola a los peques.

instrumento musical pal de lluvia diy

MATERIALES:

– Un cilindro de cartón. Nosotros hemos utilizado el del papel de cocina. 

– Alambre fino o dulce. En nuestro caso, hemos extraído el alambre de dos limpiapipas que teníamos en casa.

– Una cucharada sopera de arroz.

– Cinta celo.

– Tijeras.

– Papel de seda, del color que quieras.

– Pegamento de barra.

– Lo que quieras para adornar el palo por fuera. No te recomiendo pintarlo con témperas o acuarelas, para que no se humedezca el cilindro de cartón. Nuestro palo lo hemos decorado, mi hijo y yo, con gomets, washitape, hilo de cola de ratón y cuentas de madera. Pero, puedes utilizar lo que más te guste.

ELABORACIÓN:

1. Extraemos el alambre de los limpiapipas. Esto no es nada complicado de hacer. Si te fijas, dentro de cada limpiapipas hay dos alambres que van enrollados entre sí. Así que, para extraerlos, simplemente vamos dando vueltas a uno de ellos, en sentido opuesto al que está enrollado. 

palo de lluvia instumento musical diy

También, puedes comprar alambre fino o dulce, que es más blando y fácil de moldear para los niños. Pero si, como yo, tienes limpiapipas en casa, con dos será suficiente. Porque de ahí obtendremos finalmente cuatro alambres.

2. Hacemos cuatro espirales, una con cada alambre, tomando como referencia la medida del cilindro. Y después, las estiramos un poco, y las unimos de dos en dos, como se puede ver en la imagen.

palo de lluvia instumento musical diy

3. A continuación, pegamos cada pareja de espirales, con celo, por el interior del tubo, desde cada uno de los extremos.

palo de lluvia instumento musical diy

palo de lluvia instumento musical diy

4. Cortamos un cuadrado de papel seda y lo doblamos dos veces, para conseguir cuatro capas, y así, darle más consistencia. La medida resultante tiene que ser un poco más grande que la del cilindro.

5. Fijamos el trozo papel por uno de los extremos, con cinta celo alrededor.

6. Por el extremo opuesto introducimos los granos de arroz. En este paso, hay que tener en cuenta que si echamos mucha cantidad, no conseguiremos la finalidad de este instrumento. Yo he hecho la prueba. Y si echas mucho arroz, el sonido que obtienes no es similar al del agua de lluvia al caer. Por tanto, hay que echar poquita cantidad. Aproximadamente, como una cucharada sopera. De este modo, el sonido será perfecto.

palo de lluvia instumento musical diy

7. A continuación, cerramos el otro extremo del palo con otro cuadrado de papel, con cuatro capas y cinta celo.

8. Por último, ya sólo nos queda decorar el palo a nuestro gusto. Mi hijo y yo hemos utilizado el mismo papel de los extremos para el fondo, pegándolo con pegamento de barra. Y después, le hemos añadido gomets, washi tape y cinta adhesiva de colores. Además, hemos colgado un trozo de hilo de cola de ratón, con cuentas de madera.

palo de lluvia instumento musical diy

Y… ¡Ya está listo nuestro palo de lluvia!

palo de lluvia instumento musical diy

Nos ha encantado hacer esta manualidad sensorial para el Weekend DIY de hoy. Espero que te haya gustado tanto como a nosotros.

¡Un saludo!

¿Verdad que es una idea maravillosa? Además es algo que vale para todas las edades: los bebés disfrutaran de su sonido y a los más mayores les va a encantar decorarlo, tenga la edad que tenga tu peque lo va a disfrutar seguro.

Ya sabes que si te animas a hacerlo nos encantará ver cómo te ha quedado en RRSS, usa el hastag #WeekendDIY para compartirlo con nosotras. Hasta el mes que viene 😉

También te puede interesar...

No Comments

Leave a Reply