Princess & Owl Stories
Salud

Riesgo de parto prematuro: cérvix o cuello uterino corto

Hoy vengo a contarte el por qué de mi ausencia estas semanas. Aunque tengo muchas cosas que contarte y muchos posts en borradores listos para enseñarte, creo
que antes de retomar la actividad normal del blog mereces una explicación por tan larga ausencia. Así que no te preocupes, que poco a poco voy a ir poniéndome al día.
Menudo susto me llevé en la última revisión, estando de 25+4 semanas, cuando descubrí lo que le estaba pasando a mi cuerpo. Resulta que mi ginecólogo me preguntó si había algo fuera de lo normal o que me preocupara y le comenté, de forma totalmente inocente, que notaba una presión fuerte en el bajo vientre y que a veces me dolía mucho al levantarme. Como en el primer embarazo Princess nunca se colocó y tuvo que ser cesárea, pensé que igual era normal. Pero él no lo vió así. Decidió hacerme una eco vaginal para salir de dudas y su cara fue un poema.
He de decir que con mi ginecológo hay mucha confianza, pues me trata desde los 15-16 años, y su “¡¿Pero qué has hecho?!” hizo que me acojonara de verdad. Y es que no era para menos. Resulta que tenía el cuello uterino excesivamente corto para la semana de gestación en la que me encontraba.
cervix-corto-embarazo

Por si no lo sabes el cérvix o cuello uterino es un músculo de unos 3 cm que une el útero con la vagina. Éste se abre totalmente para el parto: se acorta o se “borra” y se abre o dilata hasta 10 cm en el momento del parto. Pero hasta entonces, tiene que estar “cerrado” y “largo”. En mi caso medía 1,6 cm y la niña estaba encajada. Así que se me pasaron todo tipo de imágenes por la cabeza que te voy a ahorrar, pero que si eres madre y te has puesto en mi piel también puedes imaginarte.
Así que salí de allí muy asustada, con el mandato de hacer reposo y medicada con
progesterona vía vaginal cada 12 horas. La progesterona, como sabrás es una hormona que las mujeres segregamos naturalmente durante el embarazo, así que es totalmente inocua para el bebé. Al aumentar los niveles de progesterona le estamos diciendo “ei, continúa dónde estás que aún estoy embarazada”. Y, según he leido por ahí, es un tratamiento altamente efectivo en casos como el mío. Aunque ésta sólo es efectiva cuando el embarazo es de un sólo bebé, no se recomienda en embarazos múltiples.
A la semana acudí de nuevo al ginecólogo para ver como estaba todo. El cérvix había
aumentado hasta casi los 3 cm y, aunque aún no tiene (o tenía) la medida ideal, ya no hay peligro. Sigo con progesterona, pero ahora cada 24 horas e intentando no estresarme. He dejado la natación y el salir a caminar y no cojo peso. Esperemos que la peque se quede ahí por muuucho tiempo aún y que todo quede en un susto y una anécdota más.
Con todo esto, ya te puedes imaginar que ni ganas, ni humor, ni posibilidad de sentarme a contarte todo lo que tengo pendiente (que no es poco: cuentos, globos, comida, posts personales…). Así que perdona la ausencia y prometo, poco a poco, volver al ritmo de siempre 😉
¿Conocías de este riesgo? ¿Te ha pasado? ¿Habías oido hablar de ello? Me encantará conocer tu experiencia al respecto.

 

¿Te ha gustado? ¡Si te parece interesante compártelo!

También te puede interesar...

29 Comments

  • Reply
    Izaya Iglesias
    27 junio, 2016 at 17:28

    Me alegro de notarte más animada, y que la medicación ha hecho efecto, venga pequeña que tienes que seguir durante mucho tiempo más ahí dentro. Te mando muchos besos guapa

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:42

      Gracias solete. La verdad es que cuando me dijo que el peligro había pasado me alivió muchísimo. Un besote preciosa mía.

  • Reply
    Nusa b
    27 junio, 2016 at 17:50

    Hola! Me alegro mucho que ya este todo controlado! Tiene que estar durante mucho mas tiempo la pequeñita dentro de mamá! Jijiji te entendemos perfectamente y que ahora lo mas importante sea el 100% del pogreso del embarazo, asi que no te preocupes que estaremos muy pendiente para cuando vuelvas de nuevo! Un beszo muy fuerte!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:42

      Gracias guapa! Pues de eso se trata, que cuánto más tiempo dentro mejor, así que a ver cómo se porta la señora 😉 Gracias solete!

  • Reply
    Krika Alcaide
    27 junio, 2016 at 18:04

    Jo qué susto Eulalia! Me alegro que todo se haya quedado en eso, en un susto, y poco a poco recuperes la normalidad. Un beso!

  • Reply
    Krika Alcaide
    27 junio, 2016 at 18:04

    Jo qué susto Eulalia! Me alegro que todo se haya quedado en eso, en un susto, y poco a poco recuperes la normalidad. Un beso!

  • Reply
    Krika Alcaide
    27 junio, 2016 at 18:04

    Jo qué susto Eulalia! Me alegro que todo se haya quedado en eso, en un susto, y poco a poco recuperes la normalidad. Un beso!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:43

      Ya te digo! Tremendo susto! Por suerte se me va pasando, jejeje. A ver si se queda en eso. Un besazo amore

  • Reply
    Mama Puñetera
    27 junio, 2016 at 18:13

    Pues no conocía esta posibilidad, pero entiendo que te asustaras. Me alegro de que ya esté todo bajo control y espero que, cuando te encuentres del todo lista, retomes tu ritmo normal por aquí.
    Besos guapa!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:44

      Ni yo… es de esas cosas que hasta que te tocan a ti ni sabes que existen… Pero bueno, poco a poco se pasa el susto. Mil gracias solete!

  • Reply
    Nueve meses Y un día después
    27 junio, 2016 at 18:29

    ¡Qué bien que esté todo mejor! Tú tranquilita a mantener el bollo en el horno.
    A una compi mía le pasó y luego todo salió divinamente. Ánimo, guapa, que los habrás pasado fatal.

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:45

      Siii, gracias nena. Eso me dice mucha gente, alguna incluso tuvo que tener parto inducido en la semana 42. Ya veremos… Un besazo

  • Reply
    belen rufas abenia
    27 junio, 2016 at 18:34

    Me alegro que todo esté bien! A mí me pasó con mi primer peque en la misma semana q tu y aunque tuve que estar 10 días ingresada y luego mucho mucho reposo, mi peque nació en la semana 37, 3-4 días después de dejar la progesterona, bendita progesterona!!!! Ya verás como todo irá bien ?

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:45

      Ai que bien! Testimonios como el tuyo animan mucho. Miles de gracias preciosa, ojalá me vaya tan bien como a ti. Un besazo

    • Reply
      belen rufas abenia
      28 junio, 2016 at 10:41

      Ya verás como sí! Un beso fuerte y cuídate

  • Reply
    Ingrid Gibert
    27 junio, 2016 at 18:35

    Tengo una amiga que pasó por esto y haciendo el reposo y el tratamiento con progesterona…al final llego a las 40! Jejeje animos, ya veras como va todo bien!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      27 junio, 2016 at 18:46

      Si? Guai! Ojalá sea como ella, o sólo un poco menos, jejeje. Gracias bonita. Un besazo

  • Reply
    Ally
    27 junio, 2016 at 19:29

    Me alegro que estéis bien y haya quedado todo en un susto.
    También me alegro de irte teniendo de vuelta por aquí, aunque te lo sigas tomando con calma, que no conviene estresarse. Nosotras te esperaremos igual, somos incondicionales!!
    Petonets per les tres!!

  • Reply
    Sofia
    27 junio, 2016 at 19:36

    Hola guapa! Primero decirte q me encanta el blog y siempre lo leo aunque no soy de comentar la verdad, pero esta vez me he decidido en parte para tranquilizarte puesto q a mi me paso lo mismo. En la semana 26 vieron q tenia el cuello del utero practicamente borrado asi q me mandaron la progesterona y reposo absoluto. A la semana volvimos para ver como habia funcionado la progesterona q por desgracia no habia funcionado todo lo bien q se esperaba puesto q el cuello de utero no habia ido a mas pero tampoco se habia cerrado asi q me toco seguir con el reposo absoluto 🙁 La princesa aguanto hasta la semana 34+5 fue un parto cortisimo exactamente 20min y la princesa nacio perfecta no fue a la incubadora aunq peso 2.100 kg y 43 cm pero estaba sanisima. En una semana nos fuimos a casa porque habia llegado a los 2.500 kg 🙂
    Madre mia como me enrollo solo era para tranquilizarte y estoy segurisima q la princesa aguantara el mayor tiempo posible ahi adentro pero q si viene antes de tiempo no te asustes q todo saldra genial. Besitos

  • Reply
    Sonia Del Faces
    27 junio, 2016 at 20:07

    Menos mal que todo quedó en un susto y vuelves a estar ya mejor y con todo bajo control.Relax avatar y tranquilidad y a seguir tan estupenda en tu embarazo! Besitos!

  • Reply
    Belinda Seven
    27 junio, 2016 at 20:36

    Hola. A mí me pasó en la semana 32 y me mandaron Tb progesterona cada 24 horas, además me pincharon corticoides para madurar los pulmones del bebé… La verdad es q no estuve muy de acuerdo con esto último pero bueno, al final todo salió bien y naima nació en la semana 39+5. Así q no te preocupes, descansa, deja q t mimen y habla mucho con tu bebé 🙂

    • Reply
      Iziar
      28 junio, 2016 at 06:12

      Lo de los corticoides para madurar asusta, pero si lo hacen es por algo. Si no llega a ser por eso la mia que nació a las 32 lo hubiese tenido mucho mas dificil. Al estar madurada fué super bien y remontó en un mes.

  • Reply
    Marta Hidalgo Mancha
    27 junio, 2016 at 20:38

    ¡Hola, preciosa! Yo viví algo similar, ya lo sabes. Y el susto no te lo quita nadie. Así que, me alegro mucho de que la cosa se haya normalizado. ¡Un besazo enorme!

  • Reply
    Marta Hidalgo Mancha
    27 junio, 2016 at 20:38

    ¡Hola, preciosa! Yo viví algo similar, ya lo sabes. Y el susto no te lo quita nadie. Así que, me alegro mucho de que la cosa se haya normalizado. ¡Un besazo enorme!

  • Reply
    Iziar
    28 junio, 2016 at 06:09

    Buenas! Hace tiempo que te sigo. Me alegro de que estés más animada. Eso es muy, muy bueno! La verdad es que no conozco el caso, pero lo que tu dices, no investigas hasta que no te toca, exactamente lo que me paso a mi, que ni sabia que era eso de la preeclampsia hasta que no me tocó investigar. Ahora te toca relajarte, dejarte mimar muuucho y "fora nirvis". Tienes la suerte de tener un gine de cofianza, que te controla y te dice las cosas bien. Eso es una suerte! Hay mucho médico con el tacto en los pies jeje. Ahora piensa, ya saben lo qe hay y te tienen controladisima, asi que seguro que te aguantan al máximo, y si es a la 39-40 mejor!. También te digo, como mami de gran prematura, que si por lo que sea se tiene que adelantar, no te preocupes, no imagines cosas raras, no dejes que el miedo te traicione. La medicina del año 2016 lo sabe y lo puede todo, tanto a la hora de prevenor como están haciendo contigo, como a la hora de actuar. Un besote grande y a descansar. Sin miedo y con mucha muuuucha calma todo! Mua!

  • Reply
    Madre Superada
    28 junio, 2016 at 06:26

    Menudo susto! Menos mal que el tratamiento ha sido efectivo. Tómalo todo con calma… sigue las indicaciones médicas y verás como poco a poco las semanas pasan y el embarazo avanza. Como tu dices…cuanto más tiempo dentro mejor! Un besazo preciosa y no te estreses!

  • Reply
    Cati
    28 junio, 2016 at 09:08

    Sabia cosa però pensava no era tant. Veig que estàs millor i estic.mooolt contenta x tu darling! Ha estat força interessant pk no en sabia res!

  • Reply
    Eliana
    3 septiembre, 2017 at 17:32

    holaa Gracias x sus comentarios.. a mi me está pasando algo parecido..tengo 20 semanas y mi cuello uterino mide 7 mm ..estoy con reposo absoluto y progesterona vaginal..rezo mucho para q mi beba llegue al final..gravias x sus comentarios ayudan mucho.. Uds cuando estaba. e. reposo absoluto se paraban para ir al baño??? Gracias

  • Reply
    maka
    10 marzo, 2018 at 02:52

    Me acabo de enterar que tengo el cuello del utero corto. Pero puede deberse a mi embarazo gemelar. Hoy fue a urgencias porque hace días que me daban contracciones y ahora tengo 36 semanas. Me pusieron un suero para bajar las contracciones y me dijeron que hiciera reposo. Tengo programada ls cesarea para la semana 38. Solo espero poder llegar sin problemas.

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.