Princess & Owl Stories
Educación

Sant Jordi: día del libro y los enamorados

En los territorios de habla catalana, como mi isla querida, hoy es un día muy especial: Sant Jordi. Se celebran dos cosas: el día internacional del libro y el día de los enamorados en la cultura catalana. Pero, ¿de dónde viene todo esto? Para empezar os contaré la leyenda de Sant Jordi (San Jorge):
Dice la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrada por la presencia de un dragón que se comía todo el ganado. Cuando ya no quedaba nada que darle de comer decidieron que cada día se haría un sorteo, y el elegido en el sorteo sería la comida del dragón, para evitar así que destruyera la ciudad y los devorara a todos. Un buen día, la suerte quiso que le tocara a la hija del Rey ser el almuerzo del dragón. Cuando el dragón estaba a punto de devorarla apreció Sant Jordi, un caballero errante, y la salvó de las garras de la bestia matándolo con su espada. De la sangre derramada del dragón brotó un rosal y el caballero cortó una rosa y se la ofreció a la princesa. La princesa se enamoró de Sant Jordi, pero él debia seguir ayudando a la gente y siguió su camino.
Esta es la leyenda, muy resumida, de Sant Jordi. La podéis encontrar en catalán y castellano en Una mar de contes (un recurso genial, otro día os hablo a fondo de él).
De ahí que el dia de Sant Jordi, los enamorados se regalen rosas y sea el día de los enamorados. ¿Lo sabíais? Bueno, pues ya lo sabéis, en la cultura catalana el día de los enamorados es hoy, y no San Valentín. Así que, ¡a córrer a por vuestras rosas!
Foto: Joan Turu (ilustrador)
Vale. ¿Y el libro? Lo del libro nada o poco tiene que ver con la leyenda de Sant Jordi. Cómo muchos sabréis, y si no os lo digo yo que para eso escribo el post, hoy es el aniversario de la muerte de dos grandísimos e importantísimos escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616). Y de ahí lo del libro: esta fecha fué escogida, el 1926 por la UNESCO, para commemorar el Día Internacional del Libro, aunque el verdadero origen de esta propuesta nace en Cataluña de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923.
Foto: ite-educación
¡Así que ya sabéis! ¡Rosas y libros para todos (sobretodo a vuestr@s enamorad@s)! En casa hay una que se ha puesto las botas! Os dejo las fotos 😉
Mamá le ha comprado un Toca Toca, ya os expliqué aquí que nos encantan! En este caso es un libro carrusel, que desplegado es precioso y da mucho juego:
libro carrusel toca toca combel
libro carrusel toca toca combel

 

libro carrusel toca toca combellibro carrusel toca toca combellibro carrusel toca toca combel

Pero también los abuelos y la madrina han aportado lo suyo:

libro la leyenda de Sant Jordi
El de la madrina

 

libro la masia susaeta
El de los abuelos

 

 

Y para que os entretengáis con los peques, he encontrado algunas manualidades para hacer hoy que me han gustado mucho: (al hacer clic en la foto os lleva al sitio de dónde la he sacado)

  • Para hacer con peques:
http://lesnostresmanualitats.blogspot.com.es/2012/04/sant-jordi-2012.html
Una rosa única

 

http://ainacabau.blogspot.com.es/2012/04/drac-de-sant-jordi.html
Un dragón como la palma de la mano
  • Para los más mayorcitos:
http://www.pinterest.com/pin/404198135276658298/
Dragón con platos de plàstico

 

http://es.scribd.com/doc/136199960/Punts-de-llibre-Sant-Jordi-2013-pdf
Puntos de libro para pintar y plastificar

 

http://es.scribd.com/doc/88391948/Les-titelles-de-Sant-Jordi
Títeres para recortar y plastificar
Y, por último y para adultos, un punto de libro muy chulo que nos regala hoy en su blog Mr Wonderful, en tres idiomas!

También te puede interesar...

4 Comments

  • Reply
    GololoyToin
    25 abril, 2014 at 09:35

    Me encanta el libro de Toca Toca! Qué gracioso ?

  • Reply
    Eulàlia Carbonell
    25 abril, 2014 at 09:37

    Sii! Los Toca Toca son geniales hasta los tres añitos, hay un post sobre ellos si te interesa saber más. Muchas gracias por comentar! 😉 Un saludo

  • Reply
    test
    9 mayo, 2017 at 14:51

    I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know
    where u got this from. thanks a lot

  • Reply
    authorstream.com
    13 mayo, 2017 at 05:36

    Good article. I will be going through a few of these issues as well..

  • Leave a Reply