Princess & Owl Stories
Retos blogueros

El mal estado de los parques infantiles

OwlMum ya está de vuelta con la Ventana Indiscreta de Frikymama y con nueva misión: misión denuncia. Le estuve dando muchas vueltas, porque hay dos temas sobre los que tenía pensado escribir y que me encajaban en la descripción de la misión, pero después de oir y ver en Facebook muchas quejas de mis convecinos y visitar el sábado el espacio en cuestión he decidido desde aquí dar un toque de atención al Ayuntamiento de Muro, pueblo en el que vivo, a ver si se ponen las pilas de una vez con el parque infantil (sobre el otro tema ya si eso escribo otro día).
Al lío. El sábado fuí al único parque del pueblo (un pueblo que tiene tres núcleos urbanos y que no es precisamente pequeño), con Princess y una amiguita suya del cole y su mamá, que es amiga desde hace muchos años y con la que hemos comentado en diversas ocasiones el lamentable estado de éste. El parque es grande y espacioso, yo diría que es hasta bonito y si se cuidara mínimamente y se hicieran en él unos arreglillos sería un parque perfecto porque es grande, tiene muchos árboles que dan sombra y bancos donde sentarse a merendar.
Zona baja o de mayores
Zona alta o de peques
El parque tiene dos zonas diferenciadas, y eso me encanta, pero a mi gusto están mal distribuidas y con las infraestructuras equivocadas, al menos en la que a la de los pequeños respecta (que es la que más uso yo). Al verlas uno podría pensar que la zona más pequeña, situada en la parte más alta del parque (sí sí, el parque está totalmente inclinado), es para niños más pequeños de hasta 5 años o así, pero es sin duda la zona menos segura del parque.
La estructura de madera situada en ella no está muy adaptada a esa edad, es muy alta y tiene numerosas deficiencias que ponen en riesgo la integridad de los niños puesto que le faltan barandillas de seguridad y trozos que se han roto y no han sido repuestos, si véis las fotos veréis que en algunos casos hay un vacío de hasta metro y medio para llegar al suelo.
Frente a la pantalla azul debería haber maderas que cubrieran el hueco para evitar caídas, no están.
Al final de la atracción puede apreciarse que las maderas que tendría que haber no están, cualquier niño podría caerse en un despiste.
Además el arenero está vacío y la poca arena que hay, incluso en todo el parque, está llena de piedrecitas (que cuando se cae un niño es un gusto oye!). Si ésta debe ser la zona para los más pequeños se deberían substituir esas estructuras y poner atracciones más pequeñas, adaptadas a su edad, así como un suelo de goma acolchada para evitar lesiones si se caen. Pero bueno, con que arreglaran lo roto, llenaran el arenero y quitaran la grava yo creo que el pueblo se daría por satisfecho.
El espacio entre el tobogán y el arenero es muy considerable
Ésta es la “arena” del parque y del arenero infantil
La zona de los más mayores es más completa y está mejor conservada, aunque aun así la escasez de arena (en el suelo debería de haber césped o una buena capa de arena sin piedras en el caso de los más mayores) hace que los toboganes queden muy separados del suelo (peligro!) y encima te espere una capa de hormigón debajo (así si te caes se va a notar mejor, por la rodillera digo).
En lo que respecta a aspectos generales del parque comentar que, y por supuesto aquí los culpables son los incívicos que lo destrozan y ensucian, aunque seguro que se puede encontrar una solución válida desde el Ayuntamiento, sólo una de las papeleras se mantiene en pie y está siempre rebosante y las botellas, latas y vasos, decoran el lugar (que los chavales no tienen otro sitio dónde hacer el botellón? Pues mire, suban las verjas para que no puedan saltar dentro y arreglado). Porque no lo he comentado, pero sí, el parque está verjado y cerrado. De hecho, para que lo abrieran (a las 11 de la mañana de un sábado) tuvimos que llamar a la policía local porque aún estaba cerrado.
Los vasos y botellas campan a sus anchas
Todas, menos una, las papeleras están rotas
Resumiendo, tendríamos un parque estupendo si:
  • Se diferenciaran claramente dos zonas, una para peques menos de cinco o seis años y otra para más mayores, cómo parece que es la idea.
  • Se adaptaran las atracciones/columpios a las zonas en función de las edades establecidas.
  • Se quitara la arena gravillosa que hay y se pusiera césped en la zona de mayores y un suelo acolchado en la zona de los más pequeños. Así como arena (y sólo arena) en el arenero de los peques.
  • Hubiera especificado un horario de apertura/cerramiento en la puerta que se cumpliera estrictamente.
  • Hubiera algún encargado del mantenimiento del parque, que se encargara de dejarlo a punto antes de abrirlo y de revisar/arreglar posibles desperfectos.
  • Se controlara que al estar cerrado el parque nadie entra.
De hecho, pueblos mucho más pequeños y con muchos menos recursos que el nuestro los tienen: con zonas diferentes para grandes y pequeños, bar para los padres, suelo acolchado en la parte de bebés/peques, etc. Y yo me pregunto, ¿un Ayuntamiento con tantos recursos como éste no puede invertir nada en mejorar el bienestar de sus niños? ¿Todo debe destinarse a embellecer la parte turística del pueblo y dejar el núcleo urbano sin recursos básicos? ¿No le parece básico a todo el mundo que los niños del pueblo tengan un espacio en condiciones dónde jugar?
Eso sí, cuando se acercan elecciones TODOS lo llevan en su programa electoral, pero a la hora de la verdad… Señores del Ayuntamiento de Muro, a quién corresponda, cobren conciencia de que los niños de Muro no tienen un espacio óptimo dónde jugar y divertirse, acuérdense de cuando eran niños o piensen cómo se sentirían si tuvieran hijos pequeños y se encontraran con esto. Hagan algo ya por favor!

También te puede interesar...

25 Comments

  • Reply
    GololoyToin
    20 octubre, 2014 at 09:42

    Jolín, qué pena me da lo de los parques. La gente x incívica y los organismos oficiales x pasotas… Es vergonzoso. X aquí también hay alguno….que da pena… Besos guapa!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:37

      Si… entre unos y otros… y al final paga el pato quien no debería… Un beso!

  • Reply
    maria antònia
    20 octubre, 2014 at 12:40

    Tens tota la raó!! Necessita una millora aquest parc infantil!! Sempre pit venir sa princess a maria!!! Jjajajaja

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:37

      jajajaja. Rient, rient, però Maria que és molt més petit dóna un parell de voltes a Muro en qüestió de parc infantil 😉

  • Reply
    Cristina Bienvenida
    20 octubre, 2014 at 14:54

    Me parece increíble, sobre todo lo de la "gravilla" (por no decir piedras directamente) y los columpios sin barandillas. Bueno todo me parece horrible! Me parece estupendo que lo hayas hecho público, porque no creo que cueste tanto dinero, y es la seguridad de los más pequeños…
    Un beso guapa

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:40

      Pues sí, los papás del pueblo estamos bastante indignados, y si vas al parque no se habla de nada más… por eso me decidí por este post. Un besazo!

  • Reply
    Piruleta Infinita
    20 octubre, 2014 at 14:18

    Es horrible el poco respeto que tiene la gente por lo que es para niños. Muchos deben de pensar que por ser público donde pago cago y no es así. Y respecto a los desperfectos no tengo nada que añadir, ta todo dicho.
    Un besazo!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:38

      Gracias guapa. La verdad es que parece que de los niños no se acuerda nadie: ni los ayuntamientos, ni los bares (ni sillitas ni cambiadores…). Un beso

  • Reply
    Ana Maria Almendro Oliva
    20 octubre, 2014 at 16:19

    Es increible la dejadez de algunos ayutamientos. Los niños tendrian que ir con un traje acolchado para protegerse de los peligros del parque. Seguro que los hijos o nietos de los responsables no van a esos parques. Muchas gracias agente. Mision y denuncia cumplida. Un beso

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:41

      Pues si… es increible y te pone de una mala… jejeje. De nada jefa! Para eso estamos 😉

  • Reply
    mamabuhomallorca
    20 octubre, 2014 at 20:46

    Increíble. Deberías hacer una queja vecinal al ayuntamiento.
    Muy mal. Una pena

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:41

      Si, si, la haré, aunque me consta que se han hecho varias ya… Gracias guapa. Un besazo!

  • Reply
    Katy Gutiérrez Herrera
    20 octubre, 2014 at 20:54

    Pues sí, el espacio es majo y podría estar mucho mejor si lo arreglaran y que rabia me da ver a la gente haciendo mal uso de los parques, emborrachándose, fumando porros, destrozando y haciendo pintadas…..un beso

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:42

      Pues sí, mira que hay sitios para hacer esas cosas (y más en los pueblos). Un besazo guapa!

  • Reply
    Baberos Y Claquetas
    20 octubre, 2014 at 21:57

    A mi me mata el estado de los parques, es muy lamentable pero aún más ver como ciertas mamás contribuyen a ensuciarlo, siendo incapaces de recoger los envoltorios de los bocadillos. El que tenemos al lado de casa está nuevo, eso sí las sombras son escasas y las papeleras siempre están vacías. Se ve que es más divertido tirarlo todo al suelo. Un beso.

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:43

      Pues sí, la verdad es que la gente es muy incívica, aunque en este caso sólo hay una papelera y siempre rebosante… jejeje. Un besazo guapa!

  • Reply
    sygs, socorro que soy mama
    21 octubre, 2014 at 05:09

    Que mal, encima de que solo hay uno esta fatal, ojala la denuncia te sirva para algo, aunque yo se lo haría llegar al ayuntamiento. Un beso

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:43

      Gracias. Me consta que lo saben y que han recibido varias quejas, pero me encargaré de que les llegue también. Un besazo!

  • Reply
    mallorkids.com
    21 octubre, 2014 at 06:41

    Muy buena denuncia Eulalia!!! y nosotras, con esta herramienta que tenemos (el blog) hacemos bien en alzar la voz y denunciar publicamente el estado de ciertos espacios.
    Un beso!

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:44

      Gracias Patricia! Me sentí en la obligación de hacerlo. Un besazo 😉

  • Reply
    Mamá De Verdad
    22 octubre, 2014 at 11:13

    Es lamentable el estado de algunos parques. Y para que hablar ya de las cacas de perro en los parques. Es que esto da para un post entero
    Un besazo guapa

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      22 octubre, 2014 at 13:44

      Pues sí! Por suerte en este no pueden entrar perros, pero fue un problema que también hubo en su día. Muchas gracias guapa! Muaks!

  • Reply
    Mamá De Verdad
    22 octubre, 2014 at 11:18

    Es lamentable el estado de algunos parques. Y para que hablar ya de las cacas de perro en los parques. Es que esto da para un post entero
    Un besazo guapa

  • Reply
    piKa-pic
    22 octubre, 2014 at 18:44

    Es una lástima que sitios así estén tan mal cuidados. Se sabe que estamos en época de vacas flacas, pero hay arreglos mínimos que no suponen un desembolso grande y que hace que tengas a la gente contenta. Yo te recomiendo que te acerques al ayuntamiento e intentes hablar con el concejal de urbanismo o que le dejes una carta que te sellen en la entrada, al menos te aseguras de que la han recibido y quien sabe, a lo mejor hacen algo. Por aquí ya se ve movimiento y es que el año que viene hay elecciones. Es una lástima, pero las cosas son así y las arreglan es fechas así.
    Si te sirve de consuelo, el pueblo en el que vivo (unos 26.000 habitantes) tiene unos 4 parques, que yo conozca y son de pena para los peques.
    Un beso y ánimo!

  • Reply
    mirari
    22 octubre, 2014 at 19:01

    a veces me pregunto en qué piensan quienes hacen parques… eso de las piedras con la arena es verdaderamente gore. nosotros en el pueblo que vivîamos antes tiene una antena de môvil a 100m (recomiendan estar a màs de 500m por sus ondas, asî que encima al lado del parque peor aûn…) pusieron cemento en las escaleras para subir al tobogàn y bueno el arenero no tenîa piedras pero al aire libre los gatos lo usaban como su arenero…

Leave a Reply

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Eulàlia Carbonell Ferriol + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web princessandowlstories.com + info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO TE PIERDAS NADA!

¡Suscríbete y recibe en tu mail todas las novedades! Pronto contenidos exclusivos para suscriptores 😉

* obligatorio
Consentimiento

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de: Responsable: Eulàlia Carbonell Ferriol + info Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web princessandowlstories.com + info