Princess & Owl Stories
Educación

¿Qué podemos adoptar de Finlandia para mejorar nuestra educación?

Hay muchas diferencias entre el sistema educativo finlandés y el sistema educativo español, y algunas de las cosas buenas de Finlandia son fácilmente extrapolables. Otras necesitan de un cambio profundo en materia y normativa educativa, otras de un cambio social importante, pero hay unas que podemos aplicar con relativa facilidad los docentes y que supondrían un cambio substancial en la educación de nuestro país.

Cambios en la normativa educativa

  • Ley educativa estable: es necesario y urgente que en este país se haga una ley educativa consensuada y pactada que nos duré más de una legislatura. Hay que sentarse a analizar qué nos falla, legislar cambios y mantener esas directrices durante un tiempo para ver si la ley funciona o no. En Finlandia tienen la misma ley educativa desde los años 70.
  • Agencia Nacional de la Educación: liga con el punto anterior y es algo básico, Necesitamos un organismo formado por docentes de todos los niveles que se encargue de proponer esa ley de la que os hablaba antes. De nada sirve que los políticos hagan leyes educativas desde su despacho porque no conocen la realidad de los centros ni de los problemas que tiene la educación. Deben ser los especialistas los que hagan una propuesta, si no, no sirve de nada. Contar con un organismo como éste no sólo nos aseguraría que las leyes responden a la realidad de los centros, si no que serviría para prestigiar la educación.
  • Formación inicial del profesorado: no cualquiera debe poder ser docente. Lo siento pero no. La formación inicial del profesorado debe ser más rica y más estricta, sólo los mejores deben poder acceder al puesto en un centro. Hay que revisar seriamente los planes de estudios de la universidad, la forma y la nota para acceder a esas carreras, los másteres pedagógicos del profesorado, incluir entrevistas personales… Sólo con los mejores docentes tendremos la mejor escuela.
  • Aprendizaje de lenguas: Hay que desterrar esa creencia que cuantas más lenguas a temprana edad mejor. Un estudiante no puede consolidar lenguas extranjeras si no tiene un dominio absoluto de la suya propia (la lengua materna). Porque no nos engañemos, no las aprenden como si fuera una lengua materna. Por tanto, consolidemos bien la lengua materna y luego, gradualmente, introduzcamos las lenguas extranjeras. También sería muy interesante, adoptar del método finlandés el sistema de aprendizaje de las lenguas del país: un recién llegado necesita dominar el idioma vehicular del centro antes de introducirse en el sistema educativo, porque si no lo condenamos al fracaso.
  • Comidas saludables en los comedores y cafeterías : cierto es que en los comedores de infantil y primaria está algo más controlado, pero en las cafeterías de secundaria y estudios posteriores se vende de todo menos comida saludable. Hay que empezar a regular esto y a ser conscientes de que ellos la van a preferir a un tupper con fruta o un bocadillo que han traído de casa. En Finlandia todos los alumnos, de todos los niveles, comen lo mismo y siempre se trata de una comida saludable que han de tomar en el centro.
  • Cambiar el sistema de acceso de los docentes: no nos engañemos, las oposiciones tal como funcionan a día de hoy no garantizan que los mejores profesores se saquen una plaza (y ojo que yo pasé unas). Es más, cuando un profesor pasa las oposiciones está un año “en prácticas” y si las suspende pierde la plaza pero puede seguir trabajando como docente interino. Así que no, hay que buscar una fórmula que sólo deje llegar a los mejores. Y no a los mejores teóricamente hablando (los que bordan el examen), si no a los mejores docentes. Porque ser docente es MUCHO más que tener conocimientos sobre una materia en concreto.

Cambios que podemos introducir desde los centros

  • Espacios más agradables y confortables: es algo que cuesta muy poco. En este país todos los centros se parecen mucho, son impersonales y fríos en su mayoría. Dejemos que los alumnos nos ayuden a diseñar el centro que quieren, seguro que nos sorprendemos. Busquemos hacer los espacios más agradables, cómodos y confortables. A veces es suficiente con incluir una zona lúdica, un espacio para relajarse…
Hall de uno de los centros que visitamos
Detalle de una Sala de profesores de Finlandia
  • Poner el foco en el alumno: darle mucha más autonomía, hacerle responsable de su aprendizaje. Ésto que parece tan sencillo no lo es puesto que tiene que empezar en casa. Es urgente y necesario que volvamos atrás en ese sentido. Me explico: antes, cuando nuestro hijo hacía algo mal en el cole o sacaba malas notas, le recriminábamos a él (como debe ser), hoy en día se recrimina al profesor, justificando lo que sea que haya hecho el alumno (hablo incluso de casos graves). Es sólo un ejemplo de cómo ha cambiado el foco. El foco debe estar siempre sobre el alumno, tanto para docentes como para padres. Hay que inculcarle respeto y esfuerzo, algo que raramente se da últimamente.
  • Autonomía y flexibilidad: Respecto a todos los ámbitos familiares y escolares. Deben ser autónomos y debemos dejarles serlo, de nada sirve que hagamos las cosas por ellos (flaco favor les hace) ni que les saquemos siempre las castañas del fuego. En lo que respecta a la flexibilidad, debemos intentar flexibilizar todo lo posible lo relativo a la escuela (hay cosas que no lo son) como la elección de asignaturas, los itinerarios… hay mucho por hacer en ese sentido y son cambios que para ser notables necesitaran del apoyo legislativo, pero me refiero a pequeñas cosas como cambiar lo planeado para una clase en concreto en función de cómo esté el grupo (la mayoría de los docentes lo hacemos, pero no es algo generalizado).
  • Organización de las asignaturas: Por ley, nos vienen marcadas las horas lectivas semanales de cada una de la asignaturas en cada curso académico, pero en ningún lugar se explicita el número de sesiones en las que deben impartirse esas asignaturas. Tal vez deberíamos replantearnos la estructura horaria actual para que, aumentando la duración de las sesiones, tengan las mismas horas a la semana pero menos veces. No sé si me explico, pongo un ejemplo: en tercero de la ESO hay 3 horas semanales de Lengua castellana, ¿por qué no intentamos hacer dos sesiones de 1.5 horas en lugar de tres sesiones de una hora? La normativa habla de mínimos de tiempo para esas sesiones, pero no de máximos. Es algo que hay que estudiar bien puesto que tal vez, tener menos asignaturas por día beneficiaría a nuestros alumnos.
Uno de los tipos de mesa que vimos en Finlandia
  • Mobiliario adaptado y flexible: El mobiliario escolar está obsoleto, es igual en todos lados y no se adapta a las necesidades de los espacios. En Finlandia, por ejemplo,no siempre las mesas son cuadradas, sino que son triangulares o redondas porque facilitan la creación de espacios distintos. Lo mismo pasa con las sillas, estáticas y todas iguales. ¿Nos hemos planteado que igual una silla con ruedas, que permita movimiento, sería perfecta para un alumno TDH? Y podríamos seguir… Cada centro tienen una necesidades, pero todos están dotados con el mismo mobiliario. Se trata de buscar qué pequeñas cosas nos harán sentir más cómodos a todos,
  • Cambio de rol del profesor: Estamos demasiado acostumbrados a ver el profesor como un “transmisor de conocimiento” y hay quién es capaz de verlo de otra manera. Profesor que sabe mucho de su materia en concreto y que da clases magistrales en las que los alumnos cogen apuntes. No dio que esté mal, digo que no puede ser siempre así. El profesor tiene que ser un facilitador del aprendizaje, un guía, debe enseñarles a buscar información, a discriminar información, a ser críticos… No nos engañemos, nuestros alumnos tienen el conocimiento al alcance de un click, pero no saben buscarlo, usarlo, concentrarlo… Aunque este cambio de rol ha empezado ya, para mi gusto va demasiado lento. Y eso liga con el poner el alumno en el foco de su aprendizaje, si queremos que sea el foco nuestra metodología tiene que demostrarlo también.
  • El papel de las familias: Es importantísimo contar con las familias. Si familias y centro educativo no van de la mano es muy complicado conseguir ese objetivo común que tenemos: que el alumno aprenda y apruebe, que sea crítico y buen ciudadano, que tenga valores… Ninguna de las dos partes puede hacerlo sola, nos necesitamos. Y necesitamos estar coordinados, llegar acuerdos y reconducir situaciones juntos.

Nadie dijo que fuera fácil, pero no podemos tener una escuela mejor sin contar con la comunidad educativa (familias, docentes, alumnos, entorno…). Es cierto que para tener un cambio realmente importante y profundo en la escuela necesitamos un cambio importante y profundo en la sociedad. Lo que tenemos en las aulas es un reflejo fiel de la sociedad que tenemos. Debemos empezar a trabajar desde ahí, como padres y docentes, para tener una sociedad más respetuosa, más empática y más honesta. Como tienen en Finlandia.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué cambios ves aplicables en el centro de tus hijos o qué cosas cambiarías? Me encantará conocer tu opinión.

firma eulàlia

También te puede interesar...

No Comments

    Leave a Reply

    En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

    Responsable: Eulàlia Carbonell Ferriol + info

    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

    Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web princessandowlstories.com + info

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.