Princess & Owl Stories
natación infantil
Planes con niños

Todo lo que debes saber sobre Natación infantil

Si nos sigues en nuestro Instagram ya sabrás que mis dos peques hacen natación infantil como actividad extraescolar. La verdad es que para mí fue muy sencillo elegir actividad puesto que siempre me han dicho que es uno de los deportes más completos que existen y, como tenemos piscina, aprender a nadar es algo que tenían que hacer sí o sí. Además, en el pueblo contamos con unas instalaciones maravillosas y había que aprovecharlo.

He estado hablando con dos expertas en natación infantil para poder contarte todo lo que debes saber sobre este deporte antes de decidirte, porque hay mucha confusión al respecto y hablando con otras madres me he dado cuenta de que no siempre lo tenemos claro. En este caso, me he dejado asesorar por Marilén, del Club Natació Muro, la monitora de Princess, y Mar Brunet, la Coordinadora de actividades acuáticas de Campus Esport.

Beneficios de la natación infantil

Cómo te decía antes la natación es uno de los deportes más completos que existen: requiere coordinación motora, mejora la resistencia, contribuye a la adquisición de la noción espacial y al equilibrio. Además es uno de los deportes en los que se ejercitan más músculos, con lo que fortalece todo el cuerpo y contribuye a reducir el riesgo de sufrir lesiones. Además, des del punto de vista emocional contribuye a su socialización, y refuerza su autonomía y confianza.

Como nos cuenta Marilén, contribuye al desarrollo y refuerza los músculos, mejora la coordinación y las funciones de los aparatos respiratorio y circulatorio, además de contribuir al desarrollo de su independencia e instinto de supervivencia.  Mar también destaca esos desarrollos psicomotores, motores y musculares, así como su contribución a las relaciones sociales.

View this post on Instagram

¡Ya hemos empezado a tope la nueva temporada de natación! . Princess tenía muchas ganas ya de volver y reencontrarse con su monitora, a la que adora. . Little Princess se moría por empezar pero ha tenido que esperar a la semana que viene porque tiene bronquitis. . Pronto en el blog os hablo de natación para peques en el blog. . Mientrastanto me deleito viendo a mi 🐟 mayor, que es ya toda una nadadora. . Princess empezó natación a los 2 años y Little Princess la empezará justo a punto de cumplirlos (¡ya! 😱). . ¿Vuestros peques van a natación? ¿A qué edad empezaron? . Te cuento todo lo que tienes que saber sobre natación infantil: https://www.princessandowlstories.com/todo-sobre-natacion-infantil/ . #princess #natación #natacióninfantil #lastardessonnuestras #princessandowlstories #piscinamunicipalmuro #piscina #recuperandorutinas #deporte #eldeportemáscompleto

A post shared by Princess & Owl Stories (@princessandowlstories) on

La natación infantil

Edades recomendadas

Aunque no hay unanimidad respecto a cuál es la mejor edad para iniciarse en la natación, es cierto que cabe distinguir entre la mejor edad para empezar a introducirse en el medio acuático, que según Marilén será cuanto antes mejor puesto que el bebé ya ha estado 9 meses “nadando” en líquido amniótico, y la mejor edad para ser consciente y aprender los movimientos, que nos cuenta Mar sería a partir de los tres años puesto que aún no han desarrollado del todo la percepción del miedo y son capaces de ser conscientes de los movimientos que realizan.

Lo importante, destaca Marilén, es que si vamos a llevar a un bebé a natación lo hagamos en una piscina aclimatada a tal fin y con unas condiciones higiénicas adecuadas.

Ambas coinciden en que no hay una edad máxima para iniciarse en el mundo de la natación, pero Mar destaca que cuanto más mayores más difícil es que aprendamos los movimientos de manera natural y los automaticemos. Así que nunca es tarde, pero cuanto antes mejor.

Manguitos y cinturones

Una de las grandes dudas que tenemos muchas madres es sobre el uso de manguitos y cinturón. De entrada la mayoría colocamos manguitos, yo la primera, hasta que alguien nos dice que no son recomendables y cambiamos al cinturón. Y, aunque es cierto, hay matices y hay que tener claro el por qué.

Hay que tener claro que tanto los manguitos como el cinturón son materiales auxiliares, que hay que retirar cuanto antes mejor. Pero si hay que elegir entre ellos durante un tiempo es mejor decantarse por el cinturón.

Ambas coinciden en que los manguitos son menos recomendables puesto que, como nos cuenta Marilén, limitan los movimientos amplios ascendentes y descendientes de las extremidades, limitando así el movimiento de los brazos, en cambio el cinturón permite una movilidad completa para los movimientos de sustentación en el agua.

Mar destaca que el uso de manguitos es uno de los principales motivos de muerte infantil durante el verano en las piscinas puesto que los adultos perdemos la sensación de alerta al pensar que están seguros y eso lleva a que nos despistemos con más facilidad o vayamos más confiados. Además, añade, con los manguitos no se adopta una posición natural de natación ni de flotación, algo que entorpece el aprendizaje de los niños.

View this post on Instagram

Llevo unos días agotada, los inicios de curso siempre son duros, pero no podía dejar de contaros que hoy mi pequeño pececillo ha empezado natación. . Ha llorado unos minutos al inicio de la clase, pero luego la ha disfrutado un montón. . Cuando ha salido me ha preguntado qué día volvemos, así que el balance es estupendo. . Y pensar que en unos días cumple dos añitos ya… ¡qué rápido va esto! . ¿A vuestros peques les gusta la natación? ¿O lo pasan regular? . https://www.princessandowlstories.com/todo-sobre-natacion-infantil/ . #littleprincess #natación #deporte #natacióninfantil #piscinamunicipalmuro #lastardessonnuestras #primerasveces #semehacemayor #mipececillo #decathlon #extraescolares

A post shared by Princess & Owl Stories (@princessandowlstories) on

Los cursos de natación infantil

Ya hemos explicado que la mejor edad para aprender a nadar de manera consciente son los tres años, aunque mucho antes si quieres que tu hijo/a se acostumbre al medio acuático y aprenda a flotar, pero nos surgen dudas sobre cómo debe ser y cuál debe ser la frecuencia de los cursos de natación.

Para empezar, nuestras expertas coinciden en que es indispensable que el personal que imparte el curso (monitor) sea personal cualificado. Además, lo ideal, cómo nos cuenta Mar, es que el grupo tenga un nivel homogéneo y que se respete la ratio niños-monitor.

Aunque no hay una normativa que lo dictamine, las ratios deben ser cuánto más bajas mejor. Se recomienda que no exceda los 8 alumnos (menos si son menores de 5 años), aunque esa ratio sube a medida que sube la edad y el nivel de los participantes.

Marilén destaca que a la hora de elegir un curso de natación, además de lo citado, es importante fijarse en las comodidades de las instalaciones: piscina de enseñanza con temperatura adecuada, vestuarios adaptados para niños y bebés (duchas de mano, cambiadores, bañeras para bebés…).

Respecto a la frecuencia, ambas coinciden que el mínimo sería de dos veces por semana. A partir de ahí la oferta es muy variada: dos días, tres días, todos los días… a gusto del consumidor. Nosotras vamos dos veces por semana porque lo compaginamos con otras actividades, aunque si por ellas fuera iríamos todos los días.

Lo ideal es que antes de empezar un curso de natación se le haga una prueba al peque, para conocer su nivel y poder ubicarlo en el grupo adecuado a su edad y nivel (más a lo segundo que a lo primero). Nosotras hemos hecho siempre esa prueba y las dos empezaron de cero solas con un monitor hasta poder incorporarse a un grupo.

La adaptación en los cursos de natación

Les he preguntado también sobre un tema que nos preocupa a muchas madres: la adaptación. Ese niño/a que empieza natación y llora mares y nos dice que no quiere ir. A mí me pasó con Little Princess (con Princess no, que ella es muy “echá pa’lante”). Te parte el alma y dudas entre salir corriendo y no volver más o aguantar un poco a ver qué pasa. Mi consejo es que aguantes un poco a ver qué pasa y si se le pasa.

Las expertas coinciden conmigo en que la adaptación es un proceso y hay que tener un poco de paciencia y dejar que el monitor haga su trabajo y sea quién lidie con la situación, nos comenta Mar. Y añade que algo que suele ayudar es que los padres no estén a la vista de los niños en ese proceso puesto que eso les ayuda a centrarse en la clase.

Marilén también coincide en que es un proceso que hay que pasar intentando normalizar la situación en casa y dejando que el monitor siga con su proceso de enseñanza. Ella nos comenta que en la mayoría de los casos se les pasa en una cuantas sesiones (4 fueron para Little Princess), pero que si no se consigue la adaptación hay que intentar otras alternativas antes a de abandonar.

Una de ellas, cambiar el sexo del monitor, a veces los niños tienen preferencia por un sexo u otro; otras veces puede ser que variando el horario se solucione (igual se acaba de levantar de la siesta o haría siesta a esa hora y no está en condiciones óptimas…). Finalmente, si se llega al extremo que el niño cambia su conducta y tiene pesadillas, vómitos, diarreas o angustia, ella recomienda (y yo también) dejar la actividad un temporada e intentar retomarlo más delante cuando esté más preparado.

Precauciones en el agua

Respecto a las precauciones que hay que tomar con los peques en al agua, las dos lo tienen clarísimo: no quitarles la vista de encima. Así que #OJOPEQUEALAGUA. El niño/a siempre tiene que estar acompañado o bajo la supervisión de un adulto. No hay que dejar a los niños solos en una piscina o en el mar bajo ningún concepto.

 

¿Tus peques van a natación? ¿Por qué? ¿Se adaptaron bien? Me encantaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios 😉

 

firma eulàlia

También te puede interesar...

2 Comments

  • Reply
    Mar
    17 octubre, 2018 at 07:09

    Esta tarde empezamos en campus esport! No quiere ir de ninguna manera… Miedito me da la que me va a liar…. Espero que se le pase rápido y le guste😨🤞🤞🤞🤞

    • Reply
      Eulàlia Carbonell
      17 octubre, 2018 at 16:42

      Seguro que os irá genial. Las primeras clases cuestan un poco para ellos, pero enseguida se acostumbran y las disfrutan un montón. Un saludo 😉

    Leave a Reply

    En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

    Responsable: Eulàlia Carbonell Ferriol + info

    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

    Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web princessandowlstories.com + info

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¡NO TE PIERDAS NADA!

    ¡Suscríbete y recibe en tu mail todas las novedades! Pronto contenidos exclusivos para suscriptores 😉

    * obligatorio
    Consentimiento

    En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de: Responsable: Eulàlia Carbonell Ferriol + info Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web princessandowlstories.com + info

    A %d blogueros les gusta esto: